10 claves para implantar Inteligencia Artificial en Atención al Cliente

03/10/2017

Me voy a centrar en las siguientes líneas en desgranar las ventajas de la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en el mundo de la Atención y Experiencia de Cliente, considero que es un paso que todas las empresas deben dar en los próximos años.

A partir de la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva las organizaciones pueden desarrollar herramientas que permiten al agente identificar, filtrar y analizar información, ayudándole a tomar acciones, tanto en llamadas entrantes como en salientes.

“Analizar el tipo de llamada y encontrar al agente más adecuado para su gestión es un elemento esencial y de muy alto impacto en la Experiencia de Cliente”

Las herramientas pueden enrutar de manera adecuada las conversaciones, en base a perfiles, por supuesto, pero también en base al tono y el análisis del mensaje que está exponiendo el usuario, analizado en tiempo real por la máquina, dando “pautas” o “soplos” al agente de qué debe hacer y cómo hacerlo, mejorando gestión de la experiencia. Analizar el tipo de llamada y encontrar al agente más adecuado para su gestión es un elemento esencial y de muy alto impacto en la Experiencia de Cliente. La distribución de las interacciones es una idea fuerza muy importante, y las herramientas cognitivas nos ayudan a asociar en cada momento al cliente que nos contacta con el agente más adecuado por su expertisse, pericia o perfil atencional.

El análisis del sentimiento permite categorizar las llamadas, y posibilita una gestión en tiempo real de las emociones del cliente. Permite manejar la reputación online de la compañía, interpretándola para dar la respuesta estratégica y táctica en cada interacción, incorporando esta información al contexto de cada persona.

Hay una revolución en el “submundo” de las analíticas de gestión: se examinan las llamadas y se posibilita la toma de decisiones, cambiando estrategias, si es preciso, y facilitando la reacción contra la competencia, pongamos por caso, en tiempo real.

Se puede acceder a las informaciones de los clientes, no sólo a los datos estructurados, sino a datos no estructurados y contextuales, incluso de personalidad y disponer de un auténtico cuadro de mandos personalizado para la gestión del cara a cara y manejo de la situación, con scripts pre elaborados por la máquina y basados en el conocimiento profundo de la persona que tenemos al otro lado. No hay mejor improvisación que la que está perfectamente preparada.

Para leer el artículo completo, pincha aquí.

 

Juan Carlos Alcaide

Fundador de MdS

Texto original publicado en Expansión (2-10-2017)